Skip to main content

En positivo +

Esta línea de actuación se genera desde la idea fuerza #siempreenpositivo tomando como punto de partida las fortalezas que hoy presentan los/las referentes en el deporte positivos (entrenadores/as, jugadores/as, directivos/as, árbitros/as y padres y madres de jugadores/as) que desarrollan sus actividades en positivo así como las oportunidades desde su liderazgo en positivo promocionado las funciones del deporte de manera pro-activa.

Esta línea de actuación tienen por finalidad promocionar, generar y dinamizar una red de agentes deportivos, líderes entre iguales, que de manera voluntaria, comprometida y referente asuman el compromiso de ser, saber y actuar en+.

El paradigma “En +” engloba tres grandes competencias de los capitanes de equipo, entrenador/as, directivos/as de un club, árbitros/as y padres y madres de jugadores:

  • La primera es el concepto + asociado a que en sus funciones, tareas y compromisos son “plus” en su metodología, capacidades técnicas, tácticas, de gestión, así como de información y conociendo de las reglas y variables implicadas en el ejercicio de sus responsabilidades, la mayoría asumidas de manera voluntaria y con compromiso social.
  • La segunda es concepto + asociado a no solo ser referentes sino “ lideres en +” para sus hijos, e hijas, educandos, jugadores, asociados, e iguales. Son personas que conscientes de las variables psicosociales de las personas en su individualidad, proyecto de vida y convivencia, lideran, apoyan y modulan en positivo su desarrollo.
  • La tercera es el concepto + asociado a “sumar”. Son personas proactivas, pro-motores de valores del deporte conscientes de las oportunidades que presenta para la mejora de nuestra sociedad y el desarrollo sostenible. Desde sus actitudes y conductas pro-activas, pro-mocionan la función social, educativa, saludables , inclusiva, de igualdad, de compromiso social y ciudadanía activa y voluntariado y de respeto al medio ambiente.

En los pasados años 2022 y 2023 desde el análisis de la realidad y las demandas detectadas en el año 2021, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias y la Dirección General de Actividad Física y Deporte han realizado un esfuerzo por contribuir a la construcción de entornos seguros protectores de las personas menores en los contextos de actividad física y deporte a través del desarrollo de un proceso colaborativo, proyecto “Entornos 4 P+”, aunando esfuerzos y apostando por concretar procesos y acciones que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades que el deporte presenta para la promoción del buen trato a la infancia y adolescencia y especialmente por detectar y controlar las situaciones de riesgo y posible violencia. Con este objetivo se elaboró el programa “Canarias Entorno Seguro”, que establece un marco teórico para las acciones a desarrollar con este fin.

Los objetivos a alcanzar en esta línea de actuación desde las actuaciones y acciones que se desarrollen son:

  • Apoyar la responsabilidad de los cargos directivos de federaciones y clubes, su ejercicio + de “ la gobernanza  ” y la mejora de sus programas deportivos integrales
  • Perfeccionar las competencias de monitores y entrenadores como lideres + de sus equipos
  • Potenciar el protagonismo + de los jugadores y jugadoras entre iguales en el desarrollo de sus competencias emocionales, sociales y ciudadanas.
    Potenciar la ciudadanía activa + de los padres y madres y su liderazgo entre iguales en el desarrollo de sus competencias emocionales, sociales y ciudadanas.
  • Promocionar la figura y papel del árbitro desde su dignidad y autoridad como motor+ y garante de la convivencia y educación en el deporte.
  • Sumar actuaciones + con los ecosistemas sociocomunitarios en los entornos deportivos.

Las Actuaciones que se desarrollan en esta línea de actuación son:

3.1. Entrenadores en +
3.2. Capitanes en +
3.3. Familiares en +
3.4. Árbitros/as en +
3.5. Delegados/as de protección en +

Estrategias Clave

Líneas de actuación