Esta línea de actuación tiene por finalidad apoyar y promocionar la convivencia de manera integral en los entornos deportivos del deporte primando el concepto “entorno seguro para la protección del menor en el deporte”.
Se considera entorno seguro para la protección del menor en el deporte aquel espacio físico o ambiente socioeducativo en el que se respetan los derechos de los niños, niñas y jóvenes y donde, de manera proactiva, todos los agentes sociales y estructuras físicas y organizacionales garantizan su promoción y desarrollo integral.
Son los objetivos a alcanzar desde las actuaciones y acciones que se desarrollen:
- Prevenir las situaciones de conflicto y modular las interacciones socio afectivas con la co-rresponsabilidad de los participantes
- Proporcionar a los equipos directivos, entrenadores y árbitros el apoyo directo de recursos materiales y de profesionales para mejorar el deporte desde criterios educativos, inclusivos y sociales en el desarrollo de sus actuaciones.
- Favorecer la participación de toda la “familia del deporte” en el diseño e implementación de “normas éticas” que autorregulen la convivencia
- Generar redes efectivas de información y comunicación en el sistema deportivo.
- Fomentar el asociacionismo, la promoción, apoyo y reconocimiento del voluntariado y la ciudadanía activa “en” y “a” través del deporte
- Potenciar el desarrollo de proyectos socio-deportivo-educativos en los clubes de deporte como elemento principal de gestión de las entidades deportivas que apoyen el desarrollo integral de los menores.
- Diseñar y desarrollar indicadores y protocolos de protección , prevención y promoción de la convivencia desde estrategias ambientales para colaborar en garantizar que los campos, sus entornos e instalaciones deportivas sean “ entornos seguros protectores del menor” y promotores de calidad de vida.
Las Actuaciones que se desarrollan en esta línea de actuación son:
1.1. Punto de encuentro
El Punto de Encuentro, dentro de la línea de actuación Con-Vivir, es una herramienta de mediación y conciliación, a disposición de los árbitros, para detectar, controlar, modular y reducir los altos niveles de tensión emocional en los entornos deportivos. Esta iniciativa persigue la implicación de todos los asistentes a un campo, cancha o terrero para garantizar climas de convivencia.
En cada encuentro de las distintas modalidades deportivas, el árbitro y los capitanes/as de cada equipo encabezarán la salida al campo, cancha o terrero portando conjuntamente la lona identificativa del Punto de Encuentro. A continuación, los deportistas se colocarán junto al árbitro, flanqueado por los capitanes, en el centro del terreno de juego, saludando al público, al propio colegiado y al equipo contrario de manera respetuosa.
El árbitro y los capitanes/as portarán la lona del Punto de Encuentro para colocarla fuera de los márgenes del terreno de juego, en una zona situada entre los dos banquillos, a la altura de la línea media del campo o cancha, o de manera visible en la mesa arbitral.
El Punto de Encuentro será convocado por el árbitro cuando interprete que alguna situación, actitud o conducta está generando un clima de mala convivencia, no educativo o que incite a la violencia. El árbitro señalará la interrupción temporal del encuentro, y se dirigirá a los entrenadores, delegados y capitanes de los equipos, si son mayores de 14 años, para que se reúnan en el citado espacio y se resuelva proactivamente el conflicto generado.
El Punto de Encuentro tiene por objetivo motivar e inspirar a los jóvenes deportistas, así como fomentar los valores de deportividad, respeto, juego limpio, concordia y buenas prácticas del Proyecto Ganar para erradicar la violencia del deporte. Una iniciativa que garantiza el clima deportivo-educativo propicio para generar ‘grandes personas, enormes deportistas’.
1.2. Entornos 4P + (protectores, preventivos, promotores y de participación)
La acción 4P+ pretende generar actuaciones para potenciar las fortalezas y oportunidades que ofrece el deporte. Esta iniciativa persigue que los entornos deportivos sean 4P+ (protectores, preventivos, promotores y de participación) en solidaridad, salud, inclusión, igualdad, sostenibilidad y cultura.
1.3. Árbitro/a sub-18 (protegido/a)
El equipo arbitral tienen la función de ejercer y mantener el control del partido por medio de la aplicación de prácticas del sentido de justicia incluidas en las reglas del juego. Con la iniciativa Árbitros Sub-18, estos deportistas en formación menores de edad serán protegidos e identificados con una escarapela distintiva. Su figura de autoridad referente posibilita la autorregulación de jugadores, entrenadores, directivos y espectadores.
Es responsabilidad de todos los presentes en un encuentro de deporte regulado por un/a árbitro/a menor de edad, reconocer en todas las situaciones que ostenta una posición de persona digna de especial protección y asumir por tanto el deber de garantizar sus derechos, su bienestar y el posible impacto que las acciones pueden tener en su desarrollo integral.
1.4. Guía de actuación “GANAR”
Configura el espíritu GANAR y sirve de referencia en el diseño de las acciones de este proyecto y en el material complementario que las apoya. Esta actuación, desde criterios de gobernanza participativa, fomenta el compromiso de áreas institucionales del ámbito local, insular y regional, así como de las federaciones deportivas, para cumplir con objetivos y actuaciones. Busca generar un grupo motor para coordinar el diseño y desarrollo de las actividades.
Estrategias Clave



